Blog de Areadesign

Infografía 3d: técnica y creatividad

La maestría de un buen pintor le permite hacer retratos y paisajes con tanto detalle que parecen fotografías: el juego de luces y sombras, la iluminación, la combinación de colores, los matices, las texturas y la nitidez de los contornos son tan perfectos que sólo una cámara fotográfica puede plasmar la realidad de forma tan detallada….o no?

Estupefactos y sólo si nos acercamos…descubrimos que no nos encontramos ante una fotografía sino que se trata de un oleo, una verdadera obra de arte donde la imagen es fruto del trabajo, el esfuerzo y la creatividad del pintor.

Quizá este símil sea lo más cercano a lo que se pretende con un proyecto de infografía 3d, el artífice de este tipo de imágenes infográficas pretende acercarse lo más posible a la realidad, a una realidad que no existe…y para ello utiliza sus conocimientos técnicos y su sensibilidad artística.

Un proyecto de infografía 3d tiene como finalidad última generar a través de diferentes programas informáticos especializados (programas de renderizado 3d, de retoques de imagen, entre muchos otros) una imagen que se asemeje lo máximo posible a la realidad.

La experiencia del profesional en el uso de estas herramientas informáticas es un factor a tener en cuenta para que el proyecto de infografía 3d sea de una calidad aceptable, pero además es necesario contar con otras cualidades artísticas y creativas para que haya armonía en la combinación de todos los elementos que forman parte de una imagen (diseño, composición, volúmenes, colores, iluminación) y convertir el trabajo en excepcional.

El objetivo de final de toda infografía 3d es plasmar en imágenes de la manera más realista posible: el resultado final de una edificación o proyecto que se encuentra en fase de construcción, una promoción inmobiliaria, la transformación de un espacio en otro distinto, la integración de un proyecto urbanístico en su futuro emplazamiento… entre otras muchas.

En estos casos, cuando la infografía 3d se realiza para un tercero, es fundamental mantener una buena comunicación con la persona que encarga el proyecto para que la infografía 3d sea fiel reflejo del concepto inicial y transmita a la perfección la idea originaria.

Para ello es imprescindible contar con los planos, bocetos, dibujos y con toda la información posible para que el equipo técnico y artístico pueda comunicar con imágenes la idea y el mensaje, y de este modo el resultado final de la infografía 3d sea totalmente satisfactorio.

Por ello en la actualidad la infografía 3d se ha convertido en una potente herramienta de comunicación visual que refleja fielmente ideas y proyectos que aún no se han materializado. Solo con la combinación magistral de técnica y creatividad, estaremos en presencia de un buen trabajo de infografía 3d.

¿Algo que contarnos?