INTERIORISMO: ¿En qué consiste exactamente el Feng shui y cómo podemos aplicarlo a nuestros hogares?
Esta pregunta nos la hacemos a menudo cuando escuchamos hablar de esta técnica milenaria china (que significa viento y agua) que analiza casas, negocios y jardines, con el objetivo de mejorar la armonía, la energía positiva y el equilibrio evaluando los colores, la disposición del mobiliario, las formas, la decoración. .
Realizando una serie de cambios en nuestros hogares de acuerdo al Feng Shui podremos mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean.
Algunos consejos:
Dormitorios reparadores y armónicos: El dormitorio es uno de los lugares fundamentales en nuestro hogar. Es el espacio del sueño, del descanso, la reflexión y la convivencia, por ello, tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones de decoración:
- La cama debe gobernar el dormitorio.
- Percepción armónica y ordenada desde la cama, por lo que no será conveniente que dé a un pasillo o baño.
- No colocar la cama bajo una ventana o bajo un techo con vigas.
- Una cama orientada al Sur fortalece la intuición y estimula los sueños y la capacidad de retención.
- Una cama orientada al Norte favorece la salud y la energía vital.
- Una cama orientada al Este provoca dinamismo y ganas de vivir.
- Una cama orientada al Oeste constituye un buen mecanismo contra el estrés y la agitación.
- No situar junto a la cama un escritorio, un ordenador o cualquier aparato de gimnasia ya que tener estos elementos cerca perturbarán nuestro sueño y por lo tanto no podremos descansar.
- La ropa de cama como edredones y sábanas deben contener colores cálidos, lisos y tacto agradable, dejando a un lado las rayas o colores estridentes.
- Las mesitas de noche y lámparas deben ser simétricas guardando las mismas proporciones.
- No contar con espejos y tv a la vista.
- Optar por armarios y muebles de bordes redondeados y estilo sencillo, liberando espacios en ellos siempre que nos sea posible.
- Salón-comedor cómodo para fomentar las relaciones sociales y el bienestar: El salón es el lugar destinado a las reuniones familiares o con amigos, así que tendremos que crear un ambiente para disfrutar de las veladas y relajarnos:
- El sofá debe tener una estructura de madera y un tapizado de telas suaves como la lana o el algodón.
- Coloca el sofá pegado a la pared de manera que podamos ver todo el salón cuando estemos sentados y evita situarlo en el centro de la estancia y a espaldas de puertas o ventanas.
- Las mesas de comedor mejor colocarla redondas para fomentar la comunicación de los invitados y preferiblemente que no sean de vidrio.
- Preferiblemente utilizaremos lámparas de pared creando un ambiente de iluminación indirecta.
- Es conveniente poner alguna planta en la zona destinada a la lectura.
- La tv nunca debería ser el centro de la estancia, ni acaparar todo el protagonismo, ya que es un lugar para el descanso y las relaciones sociales.
Baños cálido, acogedor y bien iluminado: Es una estancia a la que debemos prestarle especial atención ya que es un lugar de fuga energética marcado por el exceso de agua y frialdad.
- Utilizar colores cálidos y claros. Evita los tonos lila y rojo
- Colocar algunas plantas o decorar el espacio con algunas cenefas o cuadros que tengan motivos vegetales contribuye al equilibrio.
- Debe ser un espacio simple y no demasiado grande.
- La bañera no debería estar cerca de una ventana demasiado grande, aunque si es favorable tener una ventana al exterior para que se produzca una buena ventilación natural.
- Sería un buen elemento decorativo usar velas o lámparas.
- Complementar el espacio con fragancias naturales sería muy positivo, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
- La puerta del baño representa un elemento importante de discordias tanto si se encuentra en línea a la cocina como si está cerca de la entrada de la casa por lo que lo mejor sería tener siempre cerrada la puerta.
- Es bueno colocar en la ducha o bañera una cortina que separe este espacio del resto de la estancia.
- No deben existir más de dos espejos en el baño.
Cocinas de creaciones y encuentros: La cocina es otra estancia fundamental dentro del Feng Shui ya que en ella se cocinarán los alimentos que consumiremos y por lo tanto influirá directamente en nuestra salud. Es el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia.
- La posición de la cocina dentro de la casa es de suma importancia. Es desaconsejable situarla en el centro de la vivienda, debe estar cerca de la puerta de entrada aunque no debe verse desde este punto.
- Los colores aconsejables para esta estancia serán el amarillos, los tonos naturales claros (arenas, tostados, pasteles) y el verde. Debemos evitar el rojo y azul fuerte (que corresponden al fuego y al agua).
- Debe evitarse que los fuegos estén justo en línea con una puerta o enfrentados a ella, al igual que techos de vigas o columnas.
- Los fuegos, el microondas y el horno deben estar alejados del fregadero y bien limpios para asegurar la entrada de prosperidad. Fuego y agua deben estar juntos entre ellos pero separados del resto.
- Es aconsejable que exista algún tipo de mesa para compartir los momentos mientras se cocina o de lugar auxiliar para cocinar algo ligero.
- Podemos potenciar los elementos vegetales mediante cenefas, cuadros,…
Me gustaría terminar este artículo nombrando la regla de la Escuela Europea de Feng Shui que dice: “Si la solución ideal no es posible, busca la siguiente mejor solución. Si esta tampoco es posible, busca la siguiente mejor pero que sea aplicable”. El sentido común unido al Feng Shui puede lograr efectos mágicos.